Ir al contenido principal

La radio

La radio es un medio de comunicación que se caracteriza por su profundo impacto social y por su variedad de lenguaje. Es el medio de lo invisible, ya que el oyente no cuenta con el apoyo visual para comprender el mensaje, por lo que hay que buscar la imagen sonora, la creación de evocaciones en la mente del que escucha.


La comunicación radiofónica tiene su origen en las investigaciones que, acerca de la transmisión a distancia de los sonidos, vinieron realizando numerosos investigadores y científicos a lo largo del siglo XIX. En 1909 la conjunción de dos inventos recientes (el teléfono y la telegrafía sin hilos) en un único aparato hizo posible la radiodifusión. En 1920 se instala la primera estación regular de radio en EEUU, mientras que en España la primera emisora data de 1924, alcanzando su mayoría de edad en la década 1931-40, años gloriosos para la radio. Mejoras posteriores, como la modulación de frecuencia (FM), el magnetófono, la estereofonía y los transistores aumentaron su calidad y ligereza, y por tanto su extensión. La radio del futuro está centrando su esfuerzo en mejorar la calidad del sonido mediante el uso de la tecnología digital y en lograr un mayor alcance a través de Internet

El proceso de transmisión radiofónica parte de la voz; ésta emite unas ondas sonoras que son moduladas y amplificadas hasta producir una oscilación electromagnética en la antena emisora. La oscilación es captada por la antena del radiorreceptor, el cual realiza todo el proceso de reconversión de la onda en sonido audible.

Resultado de imagen para radio como medio de comunicacion
EMISORAS RADIOFÓNICAS
Según su coberturaF. M.(modulación de frecuencia)
  • Trabajan con medios relativamente sencillos y una cobertura espacial limitada.
  • Permiten la emisión de sonidos con mayor calidad.
  • Estas ondas se propagan en línea recta por lo que su área de recepción queda limitada, ya que la curvatura de la Tierra impide que la recepción llegue más allá del horizonte
A. M.(modalidad de amplitud)
Poseen medios técnicos más costosos y emiten en onda media y larga.
Según su titularidadPública.
Pertenece al Estado o a alguna otra institución oficial. Algunas no cuentan con publicidad y se financian exclusivamente del presupuesto asignado por el organismo al que pertenecen.
Privada.
Sus propietarios son particulares o empresarios y se financia únicamente con la publicidad.
Según su contenidoGeneralista o convencional
Presenta una programación variada que satisface a un gran número de personas.
Temática o especializada
Se dirige a un público determinado ofreciéndole un tipo de mensaje concreto.

Comentarios

  1. La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.

    ResponderEliminar
  2. La radio es un medio de comunicacion que te informa noticias o te matiene al tanto de lo que pasa alrededor

    ResponderEliminar
  3. La radio es el medio de comunicación que me parece mas interesante ya que en el a parte de noticias, hay programas de música lo cual también es arte. También esta interesante como lo cuentan nuestros abuelos que por medio del radio escuchaban novelas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario